miércoles, 6 de junio de 2018

Pachacutec el peruano del milenio


En el exterior ilustrado y libre de prejuicios, cuando elaboran el listado de los estadistas más destacados de la historia universal, junto a Alejandro Magno, Julio Cesar, Napoleón o Gengis Kan,  nunca falta dentro de ellos la presencia de un personaje  nacido en nuestro territorio, nos estamos refiriendo al Gran Inca Pachacutec.  
Hace un tiempo, no mucho, un medio periodístico realizó una encuesta, en ella preguntaban  a la población quién era el peruano del bicentenario, y la gente respondió nombrando a distintos personajes, desde cocineros, pasando por los conocidos combatientes fallidos y protagonistas de batallas pedidas, hasta cantantes y uno que otro escritor;  pero, era una pena darnos cuenta que para la gran mayoría de peruanos el nombre de Pachacutec les era totalmente desconocido. 
Y esto no se debe a la mala fortuna sino más bien a una campaña sistemática que se da en muestro país desde hace buen tiempo,  que intenta esconder toda aquella gesta que pudiera despertar un amor propio al peruano y más aún si el protagonista del hecho trascendental es algún connacional  de origen precolombino.
Existen prejuicios, odio, ira en contra de estos personajes, como el que demuestra cada cierto tiempo el ex presidente Alan García cuando difama a Huáscar o a Manco inca.
Y así muchos peruanos guiados por sus obtusos errores  no saben que despreciando a estos personajes del Perú antiguo lo único que hacen es autoflagelarse  porque atacan a su propio pueblo e historia.
La educación peruana con  el Ministerio de Educación también olvida a Pachacutec porque deja que ciertas  editoriales con matriz en la península ibérica  omita  en sus páginas la trascendencia del constructor de Machu Picchu; así  los jóvenes peruanos nunca sabrán que dentro de nuestro pueblo tuvimos a uno de los más grandes estadistas de la humanidad.
Pachacutec está prohibido en los denominados “colegios de elite” de la ciudad de Lima, el colegio Markham, el Abraham Lincoln,  junto a otros religiosos  lo desconocen completamente. De esta manera el Club nacional y el Regatas nunca sabrán que hay un peruano entre los más eficientes gobernantes de la humanidad y del cual se podrían extraer tantos valores humanos.  
Por estas razones la gran mayoría de peruanos ignoran la trascendencia de Cusi Yupanqui que más tarde se haría llamar Pachacutec.
Hasta el cine peruano lo detesta cuando Francisco Lombardi afirmar que no le interesan los temas históricos en sus realizaciones, menos ausi este es anterior a Pizarro.
Estamos en una época en donde nuestros conciudadanos  están buscando aquellos modelos en los cuales  puedan sustentar  su crecimiento como país como ciudadano, en ultimas, como ganador, y es ahí en donde  las enseñanzas de la presencia de  Pachacutec  tienen vigencia.
- Un peruano entre los grandes estadistas en la historia de la humanidad.
Es que Pachacutec hizo de una sociedad  intrascendente el imperio más extenso  del continente.
Mandó a construir la  red de caminos más avanzada de su época además de organizar un  estado eficiente en dónde su población  convivía en cohesión y con sentido de pertenencia. Era en suma un país  próspero y poderoso porque el peruano creía en él y tenía la autoestima suficiente como hacerlo posible.
Es que en el gobierno de Pachacutec el Perú fue una verdadera potencia mundial,  por estas razones no existe ser humano nacido en estas tierras que haya superado aún  su transcendencia.

No hay comentarios:

Tren al sur

“No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. Esta debería ser la frase para resumir la historia ferrocarrilera en el Perú. Los ferr...