martes, 10 de abril de 2018

El Señor de los océanos


                                    

Mientras los enormes  portaaviones de los Estados Unidos dominan la superficie de los océanos, debajo de ellos, sigilosamente,  una amenaza silenciosa  los observa sin  que nadie lo advierta; es el submarino más grande del mundo, es  ruso y lleva el nombre de Dmitriy Donskoy.
El Dmitriy Donskoy (TK-208) es un submarino de misiles balísticos nucleares de la Armada rusa , designado como clase del Proyecto 941 Akula ( nombre de la OTAN con el nombre Typhoon ). Con el desmantelamiento y el desguace de sus barcos hermanos Typhoon (TK-202, TK-13, Simbirsk, Arkhangelsk, Severstal y TK-210), es el submarino más grande del mundo en servicio activo.
El número de casco TK-208 fue el buque líder de la tercera generación del proyecto soviético Clase 941 Akula ( nombre de la OTAN que informa Typhoon ) de submarinos de misiles balísticos . Fue colocada en el astillero Sevmash , Tsekh No. 55, en Severodvinsk el 30 de junio de 1976 y se lanzó en septiembre de 1980. Con 175 metros de longitud, se convirtió en el submarino más grande del mundo, un récord junto con otros submarinos Typhoon.
En 1990, ingresó al dique seco de Severodvinsk para realizar mejoras y reparaciones. Debido a problemas tanto económicos como tecnológicos, la finalización fue severamente pospuesta. En 2000, el trabajo en el submarino se intensificó.
En junio de 2002, ahora sirviendo en la Armada rusa, TK-208 finalmente abandonó el dique seco de Severodvinsk. Después de 12 años de revisión y modificaciones, ahora había recibido el nombre Dmitriy Donskoy , llamado así por el gran duque de Moscú Dmitry Donskoy (1359-1389), el reputado fundador de Moscú. Los veinte lanzadores de los misiles R-39 que originalmente transportaba fueron reemplazados por lanzadores para el misil balístico lanzado más avanzado hasta la fecha, el RSM-56 Bulava . A pesar de que fue construida como un submarino de tercera generación, el barco ahora se conoce como un submarino de cuarta generación debido a sus extensas modificaciones.
El primer lanzamiento de un misil Bulava fue llevado a cabo por Dmitriy Donskoy el 27 de septiembre de 2005. El buque salió a flote y disparó el misil desde un punto en el Mar Blanco . El 21 de diciembre de 2005, el nuevo sistema de misiles fue probado bajo el agua por primera vez. Golpeó con éxito un objetivo en el campo de pruebas de Kura en la península de Kamchatka .
El 9 de diciembre de 2009, Dmitriy Donskoy lanzó un misil Bulava. La tercera etapa del misil falló, y fue visible en Noruega haciendo una brillante espiral en el cielo.
El 7 de octubre de 2010, el submarino lanzó otro misil balístico Bulava desde el Mar Blanco . Los objetivos en el Campo de Pruebas Kura en el Extremo Oriente ruso fueron exitosos.
De los 6 de su tipo que se construyeron es el único que actualmente está en actividad y esperemos que siga así por un buen tiempo.

No hay comentarios:

Tren al sur

“No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”. Esta debería ser la frase para resumir la historia ferrocarrilera en el Perú. Los ferr...