martes, 26 de julio de 2016

Diez diferencias entre la cultura Andina y la cultura hispana

Cuando nació el Perú en 1821, sus creadores tomaron la decisión de apartar la cultura quechua (andina)  de la idea de nación que se intentaba formar, en su lugar  promovieron  la cultura hispana impuesta en estos territorios desde la conquista. A casi doscientos años de esta decisión señalaremos diez diferencias entre la cultura quechua y la cultura hispana, que hemos encontrado:
PRIMERA: El quechua, que es el idioma principal de la cultura andina, tiene una antigüedad de más de 5,000 años; mientras tanto, el  idioma castellano o español se comenzó a hablar en la península ibérica alrededor del siglo IX de nuestra era.
SEGUNDA: Dentro de la cultura quechua emergió la civilización de Caral (2,700 A.C.)  junto con Mesopotamia , China e India, es considerado uno de los pocos focos de civilización en el planeta; la cultura hispana no posee algo parecido en su territorio original.
TERCERA: En sus miles de años de desarrollo la cultura quechua construyo Machu Picchu gran obra de ingeniería hoy proclamado por el mundo maravilla moderna; la cultura hispana aún no ha logrado construir algo parecido.
CUARTA: Junto con Napoleón y Alejandro Magno, uno de los estadistas más destacados por los historiadores del mundo ha sido el quechua Pachacutec; la cultura hispana no posee un personaje similar.
QUINTA: Dentro del apogeo de  la cultura quechua se encuentran muchos valores humanos, sobre todo: orden, laboriosidad y disciplina; mientras tanto, la cultura hispana siempre ha destacado  por su caos, relajo  y corrupción. 
SEXTA: La cultura quechua edificó el imperio del Tahuantinsuyo, según la BBC el más extenso del hemisferio occidental; La cultura hispana no ha logrado emular estos logros.
SÉPTIMA: La cultura quechua construyó dentro de la historia universal la más eficiente red de caminos (Qhapaq Ñan); la cultura hispana aun no ha hecho algo parecido.   
OCTAVA: La cultura quechua domesticó muchas especies alimenticias que hoy son un importante aporte para la alimentación de la especie humana; la cultura hispana en su historia no tiene domesticado ningún producto alimenticio.
NOVENA: La cultura quechua tiene muchos símbolos de poder y energía que da fortaleza al ser humano (Puma, Oso de anteojos, Cóndor, etc.);  la cultura hispana traída al Perú ha apartado toda esta simbología.
DIEZ: La cultura quechua desde su idioma,  busca la cohesión,  la armonía con la naturaleza y el desarrollo sostenible e igualitario de la sociedad;  en cambio, la cultura hispana es nociva, sanguinaria, injusta y fanática.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Segun hallazgos recientes se han descubierto en Sechín Bajo restos más antiguos que la ciudad de caral.