viernes, 28 de febrero de 2014

Alberto Fujimori Fujimori, el aprendiz de Menguele

¡Aguanta democracia! Pequeña neonata. Te quieren interrumpir tu corta vida. No quieren que cumplas los quince añitos. Los mismos extremistas de siempre han retomado nuevos bríos ayudados por las decisiones de un fiscal.
¡Qué tal impunidad! El fujimorismo ahora manda a sus sicarios para pedir la vacancia del gobierno democráticamente elegido de Ollanta Humala.
 Nos hemos olvidado que mientras gran parte de la prensa, tanto escrita, radial como televisiva, atestaban sus titulares –no hace mucho- con los detalles del fallo de la Corte de la Haya, un sucio hecho pasó casi desapercibido para los peruanos. En pleno Estado de Derecho y en un ambiente de respeto a los derechos fundamentales de la persona en el que se vive en el país, un fiscal, archivó la denuncia que inculpaba a Alberto Fujimori Fujimori por las esterilizaciones forzadas a mujeres ocurridas durante su gobierno.
Es conocido la aversión de ciertos sectores de la población peruana a todo lo que es indígena –sobre todo en Lima -, es tanta la repelencia que durante la guerra interna que sufrió el país (1980 – 2000), algunos aprovecharon la ocasión para convertir los Andes en un gran campo de exterminio indígena, plagando su territorio de numerosas fosas comunes del que cada cierto tiempo exhuman osamentas de victimas, en su gran mayoría niños y mujeres quechua hablantes. Como imitando los más sanguinarios métodos nazis empleados en contra del pueblo judío, aquí el déspota Alberto Fujimori Fujimori ataviado de mandil blanco, pero, no el de aquel profesional del juramento hipocrático, sino, que el ex rector de la UNI se colocó el delantal ensangrentado del más motivado matarife y criminal de guerra: Josef Mengele. Fujimori se tomó en serio esto del “problema indígena”, término acuñado por el torpe Mariátegui que las páginas de su conocido libro deslizaba sutil e injustamente la culpa a un pueblo originario de los males que sufría el país, tan igual como lo hizo Hitler con los judíos en su “Mein Kampf”- .
 El nikei fiel a su línea como descendiente de inmigrantes nutridos con la mejor enseñanza que les dio el militarismo racista nipón de comienzos del siglo XX, y buen aprendiz, de su mentor Mengele, experto en crear métodos ágiles y baratos para desaparecer judíos de Europa, ideó un procedimiento singular de extermino de indígenas, las esterilizaciones masivas de mujeres. Para tal fin, aprovechó las campañas de planificación familiar para que dentro de ellas se incube el mayor sueño de él y de muchos que es ver algún día el territorio peruano libre de sus pueblos originarios. Para cumplir ese objetivo durante su régimen se valió de fieles pelotones con el mismo pensamiento y los envió hacia los Andes. Sus SS fujimoristas disfrazados de médicos y enfermeras iban con tijera en mano de pueblo en pueblo organizando fiestas patronales y convocando a sus pobladores, convenciendo a mujeres analfabetas y hambrientas para que a cambio de alimentos se sometieran a una sencilla ligadura de trompas. El hambre y las carencias las obligaron a someterse a aquellas prácticas, pero no sabían que el costo iba a ser alto, porque, el fin de estas campañas no era la planificación familiar sino eliminar a la mayor cantidad de ellas, porque este método de exterminio no solo se conformaba con la esterilización de estas mujeres, sino que la solución final fue siempre provocar sus muertes por las insalubres condiciones de la cirugía, de esta manera se cumpliría ese sueño masoquista de reducir en algo el numero de indígenas en el Perú.
Al parecer con el archivamiento de este caso, Fujimori, saldrá impune de esta acusación, porque es evidente que existen todavía aquí como en la misma Europa personas que comulgan con estos métodos dirigidos sistemáticamente para exterminar a una determinada etnia considerada inferior. Ocurrió en la Alemania de Hitler y en el Perú de Fujimori y persiste en la mente de ese fiscal, que siguen creyendo que los males de su país se remediaran esterilizando o matando mujeres pobres e indígenas.

lunes, 24 de febrero de 2014

¡Aguante Maduro!

Para tener una idea de cuál es la visión que  se tiene de la población latina en los Estados Unidos, solo basta con observar los dos canales de la cadena CNN  para recoger importantes  indicios, sobre todo, cuando se compara su programación y sus personajes,  tanto de la que se emite en idioma ingles como su similar que se difunde en castellano. Entre ambas, encontramos  enormes diferencias. Por un lado tenemos a la CNN en Ingles, con una información mucho más especializada y con conductores multiétnicos, lúcidos y respetuosos, todo detalle está bien cuidado como si detrás habría una constante preocupación por ofrecer lo mejor a una teleaudiencia inteligente y crítica. En cambio, su similar en español, se muestra visiblemente depreciado con conductores no tan destacados, cuyas limitaciones se hacen  más notorias en situaciones de alta tensión, mostrándose a la teleaudiencia  parcializados y  otras veces tan frívolos y triviales como cuando escuchamos los comentarios de una  ex reina de belleza.
En  otras ocasiones la CNN en español incomoda con su mal gusto, mostrándose arrogantes y lenguaraces por sus groseros exabruptos. Con uno de estos últimos nos tropezamos el otro día en la pantalla de mi televisor de 14 pulgadas. Me llamó la atención la actitud de este presentador de nombre Fernando del Rincón,  después averigüé que era mejicano, quizás, eso explicaba algo sus mercenarios desatinos, porque aquella vez,  se encontraba descontrolado frente a un despejado y cortés ministro venezolano.
La otra noche lo volví a ver a ese tal Fernando del Rincón  con sus mismas poses de matón, ahora con Hernán Capriles, exigiéndole por qué tuvo una actitud tan “tibia” frente a los últimos sucesos de violencia provocados por el acomodado y violentista Leopoldo López. Del Rincón, como si fuera el mejor ex alumno de la promoción de la Escuela de las Américas exigía a Capriles ser más radical con la protesta y la violencia, sin meditar que esta actitud aumentaría el caos en el país e incrementaría el número de muertos.
Es que la prensa nos vende a una Venezuela casi en guerra civil y en total banca rota. Pero lo cierto es que las manifestaciones que se han dado –si bien han sido violentas- no llegan al nivel de gravedad que se está viviendo en Ucrania; y sobre su crisis económica, a pesar de la escases del papel de prensa y los diálogos de Maduro con los pajarillos, todavía no hemos visto alguno de los más de 50,000 peruanos residentes en ese país, querer repatriarse. 
Al igual como Fernando del Rincón, la CNN y otros tantos por acá, exigen el término del régimen de Maduro, sin poner hincapié que están hablando de un gobierno democráticamente elegido y, esto hay que subrayarlo, porque el régimen de ese torpe presidente, habrá sido favorecido en las urnas con la justas por algo más del cincuenta por ciento de los venezolanos, será populista y hasta demagogo, y con sus erráticas medidas económicas habrán hasta espantado a los siempre bienaventurados inversionistas internacionales, pero, así les cueste entenderlo, ese cargo fue asumido democráticamente y con anuencia del pueblo venezolano.
Así es la democracia y estas reglas de juego se deben respetar,sino recordemos lo que ocurrió en nuestro país, no hace mucho, en los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García, que  “gozaron”  de una enorme desaprobación de parte de la población peruana (inclusive hoy Maduro con todas estas protestas aún posee mayor aceptación de la que gozaron los mandatarios peruanos en aquellos años), a pesar de esa coyuntura, era descabellado siquiera sugerir el recorte del mandato de alguno de estos presidentes, todos cerraron filas y decidieron respetar el cumplimiento de sus respectivos periodos de gobierno y, seguro también la CNN junto con el tal Fernando del Rincón.
¿Por qué,  entonces,  hoy no tenemos la misma actitud con el caso venezolano? ¿Por qué se quiere terminar con el régimen chavista? Se trata de respetar el periodo de un gobierno libremente elegido y aceptado por la comunidad internacional y que posee, además, la aprobación del 50% de su población, porcentaje que ya hubiese querido tener en sus respectivos mandatos  Alan García, Alejandro Toledo o hasta el mismo presidente Ollanta Humala en la actualidad.

martes, 18 de febrero de 2014

Los peores colegios privados de Arequipa

La educación es básica para el desarrollo de los pueblos, por esta razón, es necesario brindar algunos alcances a la población acerca de la situación en la que se encuentran ciertos centros educativos privados de nuestra ciudad, ya que son justamente estos colegios particulares los que cobijan a más del 53 % del total de  alumnos matriculados dentro de la región Arequipa.
Según los especialistas y los institutos CRECE y PACCER, coinciden en afirmar que muchos padres de familia al abonar una pensión creen que  sus hijos recibirán una educación de calidad, al final, se encuentran con una realidad muy distinta que solo es reflejo de la actual crisis educativa y del que no se aparta  el sector educativo privado.
Dentro de esta preocupante realidad, existen  instituciones  educativas privadas en  la ciudad de Arequipa que ya han rebasado los límites de la mediocridad,  alejados  años luz del  papel formador que debe tener un centro de estudios,  convirtiéndose en lugares nocivos  para  los niños y jóvenes y constituyéndose además  en verdaderos peligros para la formación, integridad y la salud de los más pequeños. 
Si bien en nuestro país no existe una estandarización real en cuanto a calidad educativa, podemos asegurar, en muchos de los casos que los colegios privados que a continuación enumeramos  por la  paupérrima  educación que brindan  van difundiendo entre los niños y jóvenes todas esas taras que les harán ser en el futuro un  ciudadano eternamente  tercermundista,  corrupto,  inmoral  e ignorante. 
Ante la gravedad del problema en muchos de los casos es preferible definitivamente  un colegio público, sobre todo,  ahora que cuentan con una muy buena infraestructura y profesores muy bien capacitados y seleccionados mediante evaluaciones muy reñidas, a diferencia de aquellos docente de muchos colegios privados(Inclusive los denominados “exclusivos”) caracterizados por ser nóveles y de menguada calidad, ya que son los únicos que aceptan las deplorables condiciones laborales que ofrecen estas instituciones particulares, en su mayoría.
Mientras que en los colegios privados la indisciplina y corrupción campea (los alumnos nunca desaprueban, hasta el más mediocre salva, previo pago), en cambio, en los colegios públicos, en la gran mayoría de  los casos, se respeta el mérito del alumno y no se "regalan" las notas, como sí ocurre desde los colegios privados pequeños hasta los denominados “prestigiosos”.
En los colegios particulares exigen a los padres de familia la compra de costosos libros, no porque el texto sea bueno sino por la jugosa comisión que los promotores recibirán por cada texto adquirido, y que al final nunca terminarán, y si lo hacen, será de forma superficial y mediocre. 
Cosa muy distinta ocurre en los colegios públicos, en donde el Estado les provee de textos, con menos contenido, es cierto, pero que en la práctica, es ecuánime con lo que el estudiante promedio necesita.    
Otro detalle que los padres deben tomar en cuenta es que los colegios privados que se encuentran en el centro histórico de la ciudad, en su gran mayoría, no son recomendables, por su hacinamiento, mediocridad y desorden.
Toda escuela primaria  o colegio secundario debe contar con un espacio mínimo   para que los niños o jóvenes puedan desarrollar el aspecto físico, pero es  triste ver la actual realidad en donde muchas instituciones educativas privadas no cuentan con esa mínima infraestructura, sus  aulas son muy pequeñas y carecen de algún lugar  que se le pueda considerar como patio,  pero,  a pesar de estas terribles limitaciones, es sorprendente ver que gran parte de  la población  elige estos colegios  para que sus hijos estén hacinados y hagan, por ejemplo,  educación física en el parque del barrio. Claro que esto es producto de que dicha población llevada por el prejuicio de que lo consideren "pobre" al elegir un colegio público, prefieren pagar 200 o 300 soles  en esos inapropiados colegios privados, desechando de esta manera un colegio nacional  que sí  cuentan con aulas  apropiadas y muchos de ellos inclusive con canchas de césped  natural.
Como toda empresa  –y los colegios particulares o privados lo son-, si los trabajadores no se encuentran cómodos con sus salarios o trato, el producto que elaborarán será siempre de pésima calidad y,  esto, está comprobado en las directrices de la Gestión de Calidad;  de la misma manera, aquellos colegios privados que maltratan a los docentes, nunca estos profesores-trabajadores ofrecerán en su desempeño eficiencia laboral, o sea, una acertada labor pedagógica. De acuerdo a esto, entonces, aquellas instituciones privadas que continuamente “cambian” de profesores, son definitivamente las peores. 
Algo muy notorio es la corrupción que está muy generalizada en las promotorías de los colegios privados  que,  por  el afán de lucrar, "venden"  sin el menor reparo moral y ético las notas, significando para el joven estudiante una terrible mala influencia, haciéndole creer que en la vida todo se vende y todo se compra,  esto significará  en el futuro regar de CORRUPCIÓN a toda nuestra sociedad.
En esta lista se encuentran algunos colegios de los considerados "prestigiosos", pero, hay que aclarar que el costo de la pensión no determina  la calidad de educación qué brindan ya que su pésima formación en valores, conocimientos y disciplina,  constituyen su principal debilidad.
Hay que tener presente lo siguiente, si se deja de ver con prejuicios a los colegios públicos, nos daremos cuenta, que están en mejor  nivel en cuanto a infraestructura y enseñanza si los comparados con el  90% de colegios privados que funcionan en la ciudad de Arequipa.
La lista, entonces, que a continuación presentamos, se ha elaborado gracias a la valiosa información dada por numerosas  personas tanto  docentes,  padres de familias e inclusive estudiantes.
Dentro de los  peores colegios privados de Arequipa encontramos los siguientes:
·     Colegio CEDEU LA CATOLICA: El hacinamiento de sus  estudiantes llegan a extremos  inhumanos. En oscuras y pequeñas aulas arrinconan numerosos niños y jóvenes. El hedor es insoportable, el desorden y la indisciplina campea junto con  el denominado “bullying”.  Las ratas se pasean por sus SS. HH.  a plena  luz del día. Definitivamente  es un lugar insalubre y muy peligroso para  cualquier niño o joven.  Preferible un colegio público.
·     Colegio ALFRED WERNER: El estar ubicado frente en una avenida muy transitada,  el hollín se ha impregnado en cada uno de sus rincones, como seguramente también en los pulmones de los jóvenes que diariamente  ahí apiñan. El exagerado afán mercantilista de sus propietarios lo han convertido en lo que coloquialmente se denomina como un “Colegio  de refugiados” porque  la indisciplina y la mala crianza  campea. Constituyéndose en un verdadero peligro para los  jóvenes de familias que practican valores  ya que podría  ese ambiente  influir en el  inicio para el consumo del alcohol,  la marihuana y otras sustancias toxicas. Excesivo mercantilismo. Impresentable  lugar. Preferible un colegio público.

·     Colegio CALIENES: Al igual que el anterior, se ha convertido en refugio de gente indeseable y      definitivamente imposible de recomendar como centro de buena formación. Preferible un colegio público.
·     Colegio SANTA CLARA: Hace poco, el escándalo  provocado en la ciudad  por un cura franciscano refleja definitivamente el  relajo  que existe dentro de los colegios que regentan esta congregación, en este caso la indisciplina dentro del alumnado es pan de cada día impidiendo diariamente su  sana formación. El  extremismo religioso  de este centro de estudios (mucho mayor que otras congragaciones católicas) llegan a extremos de censurar dentro de sus  estudiantes la difusión de muchos avances científicos modernos. En pleno siglo XXI esto es gravísimo para la formación integral de un estudiante. Por estas razones  no es recomendable  para confiar la educación de nuestros hijos. Preferible un colegio público.
·     Colegio SAN FRANCISCO: No es raro en los colegios religiosos, sus directivas han perdido las riendas de la institución, la indisciplina es incontrolable y los alumnos y sus padres hacen lo que les da la gana pisoteando cualquier tipo de norma impuesta, una total calamidad. La única "solución" que encuentran es orar y orar pero hasta la fecha sus clamores no han sido escuchados. No es  recomendable para familias civilizadas y con valores.
·     Colegio BRYCE: Uno de los centro campeones del mercantilismo el hacinamiento y la mediocridad. Definitivamente pésima formación para los estudiantes. Preferible un colegio público.
·     Colegio SAINT ANDREW: la perturbada visión de sus dueñas ha desencadenado,  que  de la misma forma, este centro de estudios se convierta casi en un lugar que como la manzana podrida malograrían la buena formación de cualquier joven. Preferible un colegio público.
·     Colegio SAN JOSE: Hace un par de años,  los medios locales destaparon los líos de callejón entre  la dirección y sus docentes, una muestra clara del nivel de desorden al que ha llegado esta institución y que indiscutiblemente influyen  negativamente en sus estudiantes.
·     Colegio DON BOSCO SALESIANOS: Quizás llegamos a la decadencia total. Solo basta recordar  que dentro de sus claustros hace no mucho los titulares de las prensa local difundieron el abuso de un menor en el interior de sus  SSHH,  y en otra ocasión convirtieron casi en una tea humana a otro  estudiante.  Preferible indiscutiblemente un colegio público.
·     Colegio LATINOAMERICANO (Paucarpata): Escasean las áreas verdes y espacios suficientes para la recreación de los alumnos.  Otro  lugar que por el afán de lucrar de sus promotores hacinan a numerosos estudiantes en pequeños espacios resultando imposible brindar una buena labor educativa.  Su estrecha infraestructura constituye  un verdadero peligro para la vida de muchos jóvenes de presentarse un fuerte sismo en la ciudad.  Sin lugar a dudas no recomendable para un padre responsable que ama a sus hijos. Preferible en definitiva un colegio público
·     Raúl Porras Barrenchea: cualquier colegio público está en mejor situación en formación  e  infraestructura que esta institución privada.
·     Colegio MENDEL: Preferible un colegio público.
·     Colegio LORD BYRON: Excesiva indisciplina y racismo.
·     Colegio MAX UHLE: Excesiva indisciplina y desorden.
·     Colegio FARADAY: Indiscutiblemente,  cualquier colegio público está en mejor situación en formación  e  infraestructura que esta institución privada.
·     Colegio MAGISTER LAGRANGE: cualquier colegio público está en mejor situación en formación  e  infraestructura que esta institución privada. Inapropiado.

Es necesario recalcar que aquellos colegios que se encuentran en el centro histórico de la ciudad de Arequipa, están en una situación calamitosa por el grado de desorden y mediocridad, existen muchos y verdaderamente faltaría papel para enumerarlos. En definitiva cualquier colegio público están en mejor situación que estas instituciones educativas, ahí están colegios como: DOMINGO DE GUZMÁN, JOICE, etc.   

martes, 11 de febrero de 2014

Fiorella Rodríguez y la televisión anoréxica

Coincido con el veterano  Julio Iglesias cuando  afirma que lo  mejor en la música anglo  se hizo en la década de los setenta. La lista es larga de todos esos  eximios solistas y  notables  grupos  que  aparecieron durante esa época. Uno de los que más éxito cosechó fue el dúo de hermanos “The Carpenters”, durante su carrera obtuvieron varios números 1 en la lista de la Billboard,  llevando a que sus clásicos temas sean hasta ahora  programados por las radioemisoras locales.
A propósito de ello,   este cuatro de febrero se recordó  un año más de la sensible desaparición  de su conocida vocalista Karen Carpenter, poseedora de una voz privilegiada, pero también fue la infausta  protagonista de una de  esas  conocidas  historias que se repite en  muchas estrellas estadounidenses,  en donde el denominado sueño americano se manifiesta como una fantasía fatua  y  vacía  que se reduce al   éxito económico y desenmascara  la podredumbre humana de la pena,  la soledad,  el abandono y  la envidia de  los más cercanos. El drama de Karen Carpenter, giró alrededor del  que no acepta la gravedad de su enfermedad y al final  termina por sucumbir ante esta.
TELEVISA, repulsivo   conglomerado de medios de comunicación   que día a día embrutece y censura a millones de  analfabetos  mexicanos, tiene en el Perú a su más destacada deposición: América Televisión. ¿Qué más  se podía  esperar del canal más importante de Lima? Su  programación le da como anillo al dedo.  Noticieros en donde se muestra malformaciones,  suciedad y decadencia  y  sus estrellas que cada vez que se destapa algo de ellos despiertan en muchos vergüenza ajena  del nivel de  degradación  al que han caído. No solamente han perdido el respeto al público con tanta programación basura sino  sobre todo han perdido el respeto por ellos mismos.
En ese estudio de televisión,  en donde,  diariamente Fiorella Rodriguez  da  las noticias de la farándula,   las cámaras ya no saben que tomas más hacerle  para disimular  en algo su extrema  delgadez. Al final,  resignados, el director optó  por hacer  “las tomas”  desde un ángulo superior, así,  su desmejorado aspecto no se notará mucho. 
Cuando alguien intenta indagar sobre su estado de salud, ella ansiosa insiste que está bien y más sana que el Doctor TV. Queriendo convencer a todo el  mundo  que no pasa nada,  resaltando  que sus negocios van viento en popa. Contradictoria   y temblorosa   como si estuviera hasta las orejas de barbitúricos cambia de tema y terca recalca que aquí no hay de qué preocuparse y que profesionalmente esta recontra bien.
La brutal cadena de televisión peruana ha puesto en escena el mejor reality, para que diariamente   los peruanos observen  cómo  se  deja morir a alguien. A tal punto ha llegado la salvajada de estos insensibles que gozan  del morbo de los asistentes a este circo romano. Nadie mueve un dedo en ese estudio hipócrita y malnacido. A nadie le interesa la salud de nadie. Solo quieren dinero y ganancias como el peor  muerto de hambre.
Necios,  niegan,  que están cegados por la soberbia del  insignificante, despreciando  la vida y la salud, aunque esta sea  mental.  Quieren tapar el sol con un dedo, intentando ocultar la descomposición a la que han llegado,   pero solo dan vergüenza  por el  primitivo estado al  que han caído como su desdichada proveedora TELEVISA.
América televisión colabora de forma notable  para que nuestra sociedad no de un paso más adelante en educación y dignidad, es una pena que todavía mantenga las malas artes que les caracterizó cuando dirigidos por los Crousillat se convirtió en el abanderado del fujimorismo.

martes, 4 de febrero de 2014

El tanque T- 90S por la razón o la fuerza

La verdad,  a como lo han  puesto el kilo, estos políticos no demuestran ni un mínimo de interés por la  patria. Y digo patria, refiriéndome  a todo lo que vive  dentro de este territorio de 1’285,215.6 km2. Algunos incluso  hasta desconocen esta cifra. Esperemos que ese  punto seis,  no varíe  en el futuro  con el triangulo del hito 1.
Ahora –según dicen-  que se puso fin al diferendo político  con nuestra eterna  antítesis chilena,  se ha escuchado algunas voces proponiendo   inclusive el desarme total. Pero lo cierto es que si la economía de una familia mejora, la casa se  llena de cosas de valor,  inclusive esta misma incrementa su  justiprecio y el propietario inteligente lo primero que hará es   invertir  en  su seguridad. De  la misma manera un país en crecimiento como el nuestro necesita estar protegido. Pero parece que la orgia frívola de dinero y poder que ahora tiene ocupada a gran parte de nuestra clase política les ha hecho perder brújula sobre  los mayores intereses del país.
“Medio polvo de Pinochet” me escupían  en el rostro  los soldados ecuatorianos  a través de las   radios peruanas de la época del Yom Kipur en medio de  la selva de Cueva de los Tallos  en pleno conflicto del 95’. A pesar de aquella  derrota  el cleptócrata régimen de Alberto Fujimori casi no invirtió  en defensa. Fueron 4,000 millones de dólares (según la PUCP) que desaparecieron en su gobierno y el ratero,  genocida y experimentador genético nazi  no modernizó ni un solo tanque, todo lo contrario, los mantuvo destartalados empolvándose en los diferentes depósitos que existen en el país.
Alejandro Toledo, el autodenominado Pachacutec que al final resulto siendo lo que todos vemos, siguiendo la misma  escuela como  su  antecesor no realizó ningún cambio y los tanques setenteros soviéticos siguieron olvidados.
Que puedo decir de Alan García, amoral indestructible, su decadencia no tiene fronteras, no compró ni una tanqueta nueva, es más,  este ya fue exagerado poniendo de Ministro de Defensa al  abstinente  Rafael Rey Rey. Todavía recuerdo esas  imágenes chaplinescas   cuando inauguró  unos misiles que en su primera prueba casi uno de ellos les cae encima, tuvieron que huir despavoridos del lugar. Al poco tiempo en plena fiestas patrias, hicieron desfilar tanques de origen chino en la parada militar, los asistentes no dejaban de comentar sorprendidos: “ni yo compraría un auto chino,  menos un tanque”
Después de toda esa muestra de la peor decidía ante la seguridad de todos,  llegamos a  este gobierno. Humala ex militar, -ahí está lo paradójico-   no se le escucha ningún cambio a la  política en defensa aplicada por los anteriores gobiernos.
Por ahí leí que se iban  a modernizar los antiguos tanques soviéticos o  quizás tomarían la propuesta china. Todas estas medidas solo  demuestran un total desconocimiento o desinterés por el tema.
Como ciudadano de  a pie, y dentro de mi papel de víctima de los que detentan el poder político y económico, les digo a los que les concierne: ¿Por qué no muestran algo de  sensatez  y  de una vez por todas firman con los rusos un contrato para renovar todos los destartalados tanques por unos cien o más tanques T-90S? ¿Qué ocurre con los que tienen el poder de  decisión? Recursos  hay  ¿Qué es lo que pasa?  ¿Por qué  no dejamos a un lado los intereses personales?
No creo que ocurra como aquel funcionario municipal que para adquirir  maquinaria para su distrito toma en cuenta,  no que esta sea la mejor  del mercado en cuanto a tecnología y eficiencia,  sino lo que más le interesa es saber quién le va pagar  la  mejor comisión y así eligen  la peor opción, al final el perjudicado es el pueblo.
El tanque T-90S es el único reemplazo inteligente que deben  elegir para  nuestra –antiguamente- poderosa  infantería mecanizada. El resto es improvisación o  la peor cutra.

Está bien. No fuimos al mundial, los políticos dan asco, pero por lo menos den a esos peruanos que atiborran el Campo de Marte en la parada militar un momento de orgullo y alegría de saber que su ejército posee  el mejor tanque del mundo.

sábado, 1 de febrero de 2014

El rey de los huevones y el chileno ganador

Con el permiso  del respetable. Pero, es que,  ya es demasiado. En todo dialogo,  el respeto es necesario para ambas partes en la solución de cualquier discrepancia. Pero, aquí,  solo veo burlas y gente opacada y mas interesada en el sueldo de fin de mes y en los réditos que  van a obtener de  toda esta murga.
Desde la lejana perspectiva limeña y siempre en detrimento de sus “provincias” se firmaron los tratados mas infames de nuestra historia. Ahí está  Miguel Iglesias,  que por querer  “manejar” las menguadas harcas del estado  apresuró la firma del Tratado de Ancón en 1883.
Desde esos años el ritmo en las relaciones entre Perú y Chile  siempre lo ha puesto el segundo. Desde aquella derrota,  ellos  han  visto  a nuestro país   y a  su  diplomacia  como otea  Estados Unidos a México,  siempre con el mismo trato vertical, de civilizado a bárbaro, de fuerte a débil, que lo lleva a aprovechar   cualquier lío  entre ambos para sacarle ventaja,  así sea un pisco, un suspiro limeño  o  un  ínfimo triangulo de arena estéril. Y claro,  siempre habrá compatriotas tan  ruines  como el Iglesias de aquellos años que  absorbidos por  sus apetitos personales  danzaran  al  golpe que da la cueca.
Es que nos sacaron la mierda en 1879. Y cuando digo: mierda,  no exagero. Esos,  –en ese entonces- subestimados habitantes  de los confines del mundo  nos humillaron,  sus equinos  se cagaron en nuestras bibliotecas,  saquearon y mataron como si para ambos no existiese un  mañana. Ni los nazis fueron tan hijos de puta con la Francia ocupada. El chileno no consideró nada salvo la total  humillación histórica para el Perú, marcándonos  en nuestra  memoria el pensamiento de que ellos serían siempre  invencibles. Quizás por ese trauma nunca nos propusimos recuperar seriamente esos territorios perdidos,  ni siquiera  en la época de Velasco,  a pesar,  de estar en ventaja  pesó más ese  trauma  que comprimió   los huevos del tirano peruano para no dar luz verde a  la invasión.
Como no recordar los años de finales de los  ochenta del siglo pasado,  cuando  Bedoya,  Belaunde   junto con Vargas Llosa y sus “turroneros”  miraban y deseaban  el avance chileno y vociferaban la urgencia de trasplantarlo por estos lares como una solución para  nuestros grandes males. Inclusive, algunos,   con la aparición  del dictador Fujimori y después de liberalizar la economía  tuvieron la idea de  bautizarlo  con el sobre nombre de “chinochet”, como una forma de imitar al dictador chileno y demostrando que  tanto los empresarios como la clase política estaban  chilenizados hasta el tuétano.
Por estas razones la burla de los chilenos continua y se notó este ultimo lunes cuando el mandatario mapocho en su discurso después de escuchar el fallo del límite marítimo  se apropió del ahora famoso triangulo del hito 1. Humala no tuvo mejor  idea que celebrarlo rodeado de sus  conocidos “espontáneos”  y con bandera incluida, como si estuviera en plena campaña electoral.
Una  patética muestra de la  inferioridad que sienten algunos peruanos frente al chileno lo pudimos observar  claramente en estos días a través de la pantalla de la televisión y el protagonista de semejante escándalo fue el periodista  Augusto Thorndike. Ese día  estaba  frente a un periodista chileno. Fue triste ver aquellas  escenas. El ex rastafari estaba nervioso inseguro,  tembloroso asentía cada corrección y opinión del mapocho,  era conmovedor la sumisión  del “colorao” frente aquel  invitado,  daba vergüenza ajena, era tan complaciente como una geisha.         
¿Por qué esa actitud, si solo tenía al frente a un ser humano  como él o como cualquiera?                                Pero,  -y esto,  no me dejará mentir el psicoanalista-, es que el  nerviosismo y los balbuceos era solo la espontanea  manifestación  de ese  conocido sentimiento de inferioridad que se tiene frente al extranjero y particularmente al chileno y que no solo posee  Augusto Thorndike  sino también  gran parte de los limeños  y esto torpemente se ha difundido como el cáncer por toda la patria.
Una ciudad que tiene un espíritu tan menguado  producto de  darle  la espalda a su  pasado milenario andino y en su lugar, creyéndose patológicamente una  ficticia tierra de colonizadores europeos, le ha creado  una total  falta de identidad,   pasándole la factura al producirle una alicaída   autoestima y provocándole,  sin saber,   a través de su historia -y  como cabeza de este país-   tantas derrotas  y una de las principales causas para que  afuera  nos vean como  cobardes y simples gallinas.
Menos mal,  el Perú  no es Lima,  porque todavía existen connacionales  con la autoestima suficiente como para enorgullecerse de nuestro pasado triunfador,  cuando como Incas dominamos hasta lo que hoy sería el sur de Santiago de Chile. Pero es una pena, Lima no siente toda esta  energía,  por eso, se conformó con esa derrota.

Se terminará  el problema con Chile con lo dispuesto en la Haya  y se cerrará  esta  historia  con la paz entre los dos paises. Pero,  lo cierto es que mientras Lima  y su pensamiento no recupere             -o mejor dicho-  no descubra  la autoestima sana  aceptando e interiorizando  su importante pasado andino  y sus valiosos aportes, solo  conocerá  la paz de un eterno derrotado.