miércoles, 17 de septiembre de 2014

Referéndum de Independencia en Arequipa

No en vano fueron la mayor potencia mundial en aquellos tiempos decimonónicos. Londres  realmente nunca hubiera permitido la realización de este tipo de referéndum sí es que este no iba a resultar favorable  a su astuta política frente a Escocia.  
Al final ganó el NO. Pero aquellas pretensiones  independentistas  aun continua en la mente no solo de los escoceses sino tambien en otros pueblos en distintas partes del mundo, ahí tenemos a Cataluña  y el  Kurdistán que se ven como los  más resueltos.
Es que la libre determinación de los pueblos sigue vigente, por estas razones, y después de observar  todos estos casos, no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué ocurriría si se produjera un referéndum de independencia en Arequipa?
No es descabellado,  porque  en este momento existen condiciones como para que en un futuro cercano crezca dentro de la  población  mistiana  la idea de exigir mayor autonomía para nuestra región, y cómo no va existir este descontento, si el trato que se nos da desde Lima es cada vez más injusto. La ciudad de Arequipa es una aldea si la comparamos con otras urbes sudamericanas. Su desarrollo en infraestructura  está muy por detrás de  Valparaíso, Medellín, Maracaibo, Guayaquil o del mismo Santa Cruz de la Sierra. El centralismo limeño nos ha reducido a esta terrible  realidad.
Déjenme soñar entonces qué ocurriría si la ciudad en donde nací y  he pasado la mayor parte de mi vida fuera la capital de un estado independiente. Para esto,  extraje algunas cifras del INEI y de algunos diarios locales con los cuales nos dan una idea de qué datos generales  tendría  Arequipa si fuera una república independiente, estos  serían los siguientes:

Nombre oficial: República  de Arequipa
Extensión: 63,345.39  Km2
Población: 1, 452,303 habitantes
Capital: Ciudad de Arequipa (1,100,000 hab.)
Idioma oficial:  el loncco
Moneda: Peso arequipeño
Ingreso percapita:  USD  34, 334 
Ciudades Importantes: Mollendo, Camaná,  Chivay.
Índice de pobreza: 9%

Es que  Arequipa es muy distinta a Lima, muy pero muy distinta, sobre todo en carácter y autoestima. Tan distinta que aquí todavía en su televisión  se pueden ver rostros parecidos a los que transitan por  cualquiera de sus calles, mientras en Lima sigue con esa decadente política mexicana de dañar la autoestima de su población  mayoritariamente chola prohibiéndoles sus rostros en su TV. En ese sentido Arequipa es mucho más igualitaria y democrática.
Arequipa es mestiza y orgullosa de sus ancestros tanto españoles como incas o indios para ser más desprejuiciado. Así nació Arequipa en el siglo XVI, aunque algunos sectores minoritarios se han mostrado reticentes  a esta situación y han decidido obtusos  copiar algunas  malformaciones como esas desigualdades  de castas que viene desde la  Lima colonial,  a pesar de ello, la gran mayoría de su población todavía  mantienen una convivencia sorprendente armoniosa y unida.   Y bien lo expresó  con sus propias palabras el historiador arequipeño Carpio Muñoz al referirse a esta realidad diciendo: “El arequipeño originario no se avergüenza de sus abuelos los indios”. Ahí está el origen de esa autoestima que la distancia del resto de peruanos.  
Entonces,  ¿Qué ocurriría de presentarse este referéndum?
Para salir de todo tipo de dudas,   realizaremos un pequeño  sondeo en este blog, para lo cual, en la parte superior derecha  encontrarás una encuesta en la que preguntaremos si estás de acuerdo con que Arequipa sea un país independiente.  Puedes elegir el SÍ  o el NO.  
PD.
El resultado de esa encuesta que hicimos en este blog (2014)  fue un 49% para el SI

3 comentarios:

Orlando JS dijo...

Como iqueño t digo primero estudia economia para saber como son las situaciones el mercado actual el centralismo en lima poco a poco se esta resolviendo t lo digo yo que veo progreso en la parte sierra y selva de peru que de verdad ha estado olvidada por el peru ahora tu ya vienes con egoismo de querer todo el dinero para arequipa si t das cuenta arequipa es el segundo departamento endonde mas invierte y un poco de humildad para los arequipeños nada nas diria reconocemos que tiene bellos lugares tal como cusco paracas y muchos mas

Anónimo dijo...

Pues Asi es Arequipa, es madre de Rebeldias por algo somos los leones del sur y creo que seria excelente que Arequipa se independice ya que somos muy distintos a los limeños y todos los demas, pues arequipa es unica y siempre sera la hermosa, heroica y valerosa ciudad de Arequipa

Anónimo dijo...

Yo t digo a ti, fundamenta tu respuesta con fuentes trazables y no sólo con palabras vacías, AQP si ha crecido es a mérito propio, Lima es un LASTRE para todo el Perú, así q gasta q Lima deje de creer q el Perú es Lima, a Arequipa le ira mejor por su cuenta, total no hay ni terremoto q nos pare! ! ! El 2001 tu crees q AQP se durmió en sus laureles esperando q Lima se ocupe de reconstrucción? , pues no! Nosotros somos artifices de nuestro propio destino y nos preocupamos de nuestra gente. Lamentablemente no puedo decir lo mismo del 2007 Pisco q se no pudo recuperarse sólo y la supuesta ayuda de Lima fue consumida x la corrupción llevada desde Lima....