viernes, 7 de marzo de 2014

¿Qué es cholo?

Es el término que en Perú se utiliza para nombrar a la etnia quechua. Son entre 23 y 25  millones de personas  (aunque no existen censos rigurosos). Se incluye  en este grupo a gran parte de los denominados mestizos que de acuerdo a los resultados del análisis de su ADN poseen  poca mezcla  con otras etnias. A este grupo étnico  pertenece  el 75 % de la población total de este país andino.    
En el aspecto cultural este pueblo posee  diversas  manifestaciones,  tanto en sus costumbres como en su lengua. La gran mayoría de sus integrantes  se comunican mediante el idioma castellano,  reduciéndose el uso de su idioma  primigenio a unos 3 millones de quechua hablantes. La vestimenta y los hábitos  de este pueblo se modifican  de acuerdo a las regiones  que ocupan. Estas en gran medida  son  occidentales.  
Desde hace  más de17, 000 años hasta mediados del siglo XX habitaron  los  Andes. Hoy debido a  una importante  migración  interna pueblan las principales ciudades peruanas  especialmente las regiones costeras del Pacífico. 
La habilidad  y disciplina de este pueblo, a través de su milenaria  historia les ha servido para desarrollar  notables  avances culturales en cuanto a organización,  tecnologías agrícolas, medicina, etc. Hace 5000 años erigieron sociedades muy  avanzadas como la civilización de Caral (contemporánea a las pirámides de Egipto)  como también imperios tan extensos como el Tawantinsuyo.  Fueron los quechuas los que construyeron el Capac Ñam, Machu Picchu y de su pueblo sobresalieron estadistas tan importantes como Pachacutec que hoy en el resto del mundo es considerado de la talla de Alejandro Magno y Napoleón. El quechua Túpac Amaru II en el siglo XVIII fue el primer libertador imbuido por la ilustración francesa  en la América hispana, sirviendo más tarde de ejemplo  para el   surgimiento  de distintos  procesos emancipadores  en Sudamérica.  Durante el siglo XIX, fueron hombres quechuas los que causaron en Concepción y Marcavalle la mayor derrota psicológica  a los ejércitos chilenos durante la Guerra del Pacífico.  A finales del siglo XX durante la Guerra Interna sufrida en el Perú,  las victimas de  ambos bandos en su mayoría pertenecieron a este pueblo. El descendiente de quechuas  Carlos Noriega,  llegó a ser el primer astronauta peruano.  Fue un equipo de futbol de la ciudad quechua del Cusco que en el año 2003 ganó por primera vez para el Perú una copa internacional,  y son los quechuas,  actualmente,  el grupo étnico  más pujante y emprendedor en este periodo de crecimiento de la economía peruana.
Durante el periodo colonial  se desarrolló sistemáticamente un importante proceso de aculturación  sobre los quechuas,  entre  otras medidas,  les  implantaron la cultura hispana a la mayoría de la población sometida  mediante la imposición  de  nuevas identidades,  despojándoles sus nombres quechuas para  ponerles  en su lugar  apellidos españoles,  produciendo hasta  la actualidad  en  millones de peruanos  la  errónea idea de considerarse descendientes  de españoles, cuando en realidad son quechuas  con nombres  hispanos.  Posteriormente con el advenimiento de la Republica a comienzos del siglo XIX,  este  proceso de aculturación  sobre esta etnia lo continuó el Estado Peruano y la minoría blanca que ayudados por la educación y los medios de comunicación, difundieron  entre los Quechuas  innumerables  prejuicios y estereotipos  sobre ellos mismos  y su cultura, desvinculándolos así de  su verdadera identidad étnica.  
El resultado de esta lenta y antigua  transculturación y  la consecuente  imposición  de manifestaciones e identidades  ajenas como la hispana,  ha producido  la aparición en parte de su población,  desequilibrios  y  conductas  viciosas,  disociadas  y  una marcada disminución anímica.  

Personajes quechuas destacados: Alan García, Jorge del Castillo, Ollanta Humala, Verónica Linares,  Raúl Romero, Alejandro Toledo,  Karen Swarts, Laura Huarcayo,  Edita Guerrero, Gisella Valcarcel,  Milagros Leyva, Karen Dejo, Hermanos Yaipen, Yohny Lescano, Carlos Cacho,  Nicolas Lucar.

1 comentario:

Yuki dijo...

Creo que esta definición es un poco errónea. Para empezar la idea de tener un cultura quechua definida nada mas por razgos etnicos y contaminada por costumbres impuestas occidentales niega los factores culturales que la misma cultura ha adoptado no solo por procesos de aculturacion sino por sincretismo. Los prestamos culturales han sido de ambas partes y eso hace bastante dificil determinar un concepto de "cholo". En segundo lugar no creo que el termino cholo y etnia quechua sea lo mismo,es obvio que hay procesos de mestizajes de por medio sin embargo creo que la cultura chola se aleja por tener componentes tanto económicos, demográficos y psicológicos-sociales propios que no los lleva a una asimilación total a la "cultura hispana "como dices, sino integrarla y combinarla (aunque no necesariamente de forma coherente) . Para entender a mejor detalle te recomiendo leer el proceso de cholificacion de Anibal Quijano, donde hace un análisis de los complejos cambios de la sociedad que para mi aun son difíciles de conceptualizar. Saludos