sábado, 16 de noviembre de 2013

¿Por qué la música criolla está en decadencia?

La música criolla se encuentra en decadencia porque  las costumbres de las etnias  que constituyen  la  población  de la capital del Perú han variado en las últimas cinco décadas.
Este género musical nació en la ciudad de Lima a  comienzos del siglo XX como el desarrollo de una manifestación cultural de sus etnias predominantes (criollo, zambo y negro). Los criollos, en esos años importaron  a nuestro país ritmos y nombres centroeuropeos (Vals y polka) que mezclados con los compases locales (afros) completaron lo que vendría ser el  nacimiento de este  género. Denominándole  con el nombre de la etnia que mantenía la influencia económica y cultural en el país, quedando así como música criolla.
Entre las décadas de los años veinte y sesenta  del siglo pasado,  este género de música  se establecería  y  alcanzaría   su mayor apogeo. Luego sería casi una imposición de parte de los medios.
Como su nombre lo indica esta música representó desde su origen y durante muchas décadas  los sentires de la etnia criolla y su ambiente africano y  con la ayuda de los medios de comunicación se fueron imponiendo al resto de la  población de  este país.   
Peculiaridad que cambiaria con el correr  de las décadas porque a mediados del siglo XX  se va dar inicio a una enorme migración del campo a la ciudad  y  particularmente de los territorios andinos  a la ciudad  de  Lima.  La cual será ocupada por una numerosa  población  mayoritariamente compuesta por  indígenas  y mestizos.
Conforme esa nueva población  se iba asentando en la urbe limeña,  también sus gustos y costumbres traídos de los andes se irían difundiendo dentro de la capital del país. 
Fue así que la música criolla, es decir, aquel genero que nació en la convivencia del blanco, el zambo  y  el negro,  ya no tendrían representatividad en el nuevo panorama étnico de la capital,  ahora poblada mayoritariamente  por indígenas y mestizos de origen andino.

El nuevo poblador limeño representado en su gran mayoría por estas etnias (amerindios y mestizos)  no se sentirán  representados ni por el nombre ni  los ritmos de aquel genero,  por esta razón es que comienza la aparición de otras variedades de música y la vez el imparable  ocaso del género musical criollo,   reduciéndose actualmente su  uso a las minorías étnicas que siempre representó en este país, o sea,  estamos hablando de la criolla, negra y zamba. 

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