domingo, 28 de abril de 2013

¿Por qué el Perú nunca será un país desarrollado?

Una pregunta que parecería pesimista,  si vemos,  los datos estadísticos de este efímero crecimiento económico que a diario nos muestran los  medios y que ha servido de caballito de batalla de los diferentes  gobiernos desde Fujimori hasta Humala y que  ha hecho de nuestro país el ejemplo y tema de conversación en los diferentes foros que organizan los distintos  organismos financieros internacionales. 
¿Por qué nunca el Perú será un país desarrollado?
Sencillo.
Primero: nunca un país ha alcanzado altos índices de desarrollo limitándose solo a obtener sus recursos de la  explotación y venta de sus materias primas. Hoy el Perú solo vende al exterior materias primas (cobre, oro, zinc,  gas natural, etc.) y por lo que vemos, lo hará  por buenas décadas más.
Segundo: la industria peruana se encuentra en una situación incipiente -hasta diría que no existe-  y no es de ahora. El proyecto de una industrialización real del país  aún no se ha dado. Sectores en los que se podría  iniciar y hasta ser competitivos en el mundo como la metalúrgica,  aún ningún gobierno ha fortalecido esta actividad.
Tercero: Salvo por su geografía llana y sus excelentes vías de comunicación, el centralismo francés ha sido a través de su historia  eficiente. El Perú nunca tendrá altos índices de desarrollo mientras se siga manteniendo el centralismo limeño en un territorio tan extenso (más del doble del territorio galo) y accidentado. Es estúpido seguir hacinando  a la tercera parte de la población dentro del área metropolitana de Lima y a más del 60 % de la población total del país establecida en una de las regiones más áridas del mundo. Si esto sigue así,  nuestro desarrollo será siempre un imposible.
Cuarto: la educación que se imparte en el país dentro de su desorden y mediocridad es incoherente con las necesidades que se tiene. No forma un ciudadano racional, creativo, autónomo y competitivo. Todo lo contrario, por su contenido religioso y abstracto crea un ciudadano  místico, supersticioso y con muchos temores para investigar y crear. Esta educación además no hace al futuro ciudadano identificarse con su nación  y su verdadera identidad  nacional,  reflejándose esto en su poco sentido de pertenencia y en general en la baja autoestima de la mayoría de la población. Esta educación sin objetivos, etnocentrista (blancos) y fundamentalista católica es incoherente con la realidad del mundo que va a la vanguardia, porque no desarrolla la tolerancia a la diversidad y estas  taras siempre impedirán el desarrollo del país y de cualquier otro. Los estados  más racistas y religiosos son a la vez los más atrasados. 
Quinto: los valores humanos generalizados en la población de un  país son muy importantes para alcanzar altos índices de desarrollo. Una característica del peruano es su poco apego al respeto por el cumplimiento de cualquier tipo de norma y ley. Desde aquel habitante del más exclusivo lugar hasta el más humilde guardan estas conductas. Grave lastre si se quiere alcanzar altos índices de desarrollo. 
Sexto: Desde hace 5000 años las civilizaciones que se han desarrollado en nuestro territorio han sido estados autócratas,  ni el Tahuantinsuyo ni el periodo colonial cambiaron esta situación y en la etapa republicana, más lo han conformado  gobiernos dictatoriales. Entonces, la formación de valores democráticos en la población es muy necesaria para poder alcanzar altos índices de desarrollo.
Bueno, entonces,  está claro. Estos  efímeros periodos  de bonanza y crecimiento económico han ocurrido otras veces  por intervalos en nuestra historia ( la época del guano del siglo XIX, las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado y los años de crecimiento que estamos viviendo desde el régimen de Toledo).  El desarrollo en nuestro país será siempre lejano mientras no se salven estos graves escollos y se realicen los cambios a los problemas que hemos enumerado. Es muy difícil, es casi utópico, si vemos, el estado en el que se encuentra la mayoría de nuestra  población y sobre todo las personas que en este momento tienen el poder de decisión en sus manos.     




2 comentarios:

Alberto Lopez dijo...

1.He llegado a tu blog debido al azar, busqué información de relación de parentesco de aldo mariategui y jcm, me pareció bueno tu comentario,pero me parece que exageraste con la foto de la abuelita, aldo no es tolerante, al final todos somos mestizos y cada cual tiene sus virtudes y defectos.Lo bueno sería potenciar las virtudes y cambiar los defectos no por otros defectos sino por virtudes...

2.Porqué nuestro país nunca será desarrollado, deben leer The Myth of Development: The Non-Viable Economies of the 21st Century de Oswaldo de Rivero( su nombre si con letras mayúsculas) quien explica de una manera clara como uno de los requisitos fundamentales para desarrollarnos es una inversión en Ciencia & Tecnología astronómica, dinero que nunca llegará a nuestra economía ya que estos capitales prefieren economías estables como la de USA, Alemania, Francia GB,Holanda y Japón. Además recuerden que estamos en nada en educación. Gracias.Alberto López

Sergio Gonzales Moreno dijo...

Comentario exquisito. Gran trabajo.