viernes, 9 de abril de 2010

Túpac Amaru II y Braveheart

Alguna vez un periodista a raíz de la serie chilena “Epopeya”, le preguntó al conocido cineasta peruano Francisco Lombardi si se animaría realizar un film inspirado en algún pasaje de nuestra historia; él en pocas palabras respondió que los temas históricos peruanos no le interesaban. Aquella respuesta solo nos mostraba su poco conocimiento de nuestro pasado.
A raíz de esto si uno lee un poco sobre nuestra historia encontrara personajes que por sus actos y trascendencia resultaría el guión propicio para una gran película épica como aquel “braveheart” realizada por Mel Gibson hace algunos años inspirado en la vida del caudillo escocés William Wallace la cual se hizo ganador de 5 estatuillas de la academia .
Al igual que la historia escocesa en la historia de nuestro país existe un personaje que por su biografía sus correrías y su posterior inmolación, previa tortura, estamos seguros, superaría a la versión norteamericana.
Tupac Amaru II y su movimiento visionario y adelantado de su época, libertario, liberal, igualitario, dirigió a su pueblo contra la ocupación española al igual que Wallace lo hizo en contra de los ingleses, teniendo toda esa trama y escenas requeridas como para crear el mejor cine épico.
La derrota de ambos ante dos fuerzas muy superiores y también sufriendo la traición de sus propios partidarios, junto a sus posteriores torturas y ejecuciones, nos hacen asegurar que esta historia en las manos de un gran realizador seria ganadora no solo de uno si no de varios premios de la academia.
Esperamos que algún día llegue a las manos de Mel Gibson la historia de este gran caudillo sudamericano, con la cual, y después de ver lo que hizo con Apocalypto creemos que le intresaria mucho la historia.

1 comentario:

Anselmo Amaru dijo...

Hola Kamuz
No solo se puede hacer eso, sino tambien peliculas de romances o intrigas durante la epoca Inca o incluso anterior a ello. Los asiaticos orientales son campeones en eso, por ejemplo "el Tigre y el Dragon" pelicula china ambientada durante la dinastia Qin.
Tematica existe a montones, y es una verguenza que siendo una de las civilizaciones mas antiguas del mundo, no exista de nuestros cineastas, la iniciativa de hacer un proyecto similar. Se puede hacer incluso TV con esa tematica; y ademas serviria para conocer aun mas nuestra historia anterior a la invasion espanola.
Esa falta de iniciativa, en mi opinion, de debe a la falta de identificacion que muchos cineastas apitucados con la historia de nuestro pais.
Si tuviera el dinero, ya hace rato hubiera hecho una pelicula epica peruana,o un romance de la epoca incaica.Y te aseguro que incluso sacariamos un Oscar, o seria taquillera, por ser la pionera. Ojala que un cineasta aficionado lea esto y tome esta idea y lo haga, le sera un gran exito