sábado, 16 de enero de 2010

Perú, la Haití de sudamerica

La solidadaridad de buena parte del mundo se muestra ahora con el desastre ocurrido al país más pobre de América. Los diarios peruanos hacen eco de la desgracia que vive el país caribeño, hasta incluso con sus peculiares titulares lo comparan con el pasado terremoto de Ica. Inclusive, los medios lorchos se alarmaban y hasta se indignan del grado de pobreza alcanzado por ese pedazo de Africa en el caribe latinoamericano. La indignación era tan grande, porque, seguro se piensa que es un país más pobre que el nuestro. Pero lo cierto es que nuestro país, el Perú, posee nada más y nada menos que más pobres que ese país caribeño. Asi es, nuestro país, según los ultimos datos estadísticos posee un 38 % de su población por debajo de la linea de la pobreza, esto quiere decir, que alrededor de 11 millones de nuestros compatriotas son pobres, superando en mucho a la población total de ese país que ronda los 9 millones de haitianos.
La pobreza en haití es verdaderamente indignate; pero, más indignante es que esto no lo sepa el peruano de a pie, como indignante tambien es seguir manteniendo todo ese enorme porcentaje de pobreza en nuestro país, junto con todos esos gobernantes y políticos supracorrompidos, dirigiendo a su antojo a una población exageradamente desinformada y sometida a un constante lavado de cerebro con grandes dosis de religiosidad, consumismo y circos transformados en conciertos de grupos cumbiamberos y rokeros pasados de moda, y atragantándolos con una cerveza barata que silenciosamente los malforma genéticamente. Acompañado por un neoliberalismo a la peruana o sea “bamba”. Todo esto, hace ver a Rosa Maria Palacios y al caricato periodista Federico Salazar como unos reverendos miopes al no distinguir o no tener el valor de decir la verdadera pobreza que vive su país. A cambio, nos muestran las desgraciadas notas sobre el país caribeño y sin hacer siquiera un pequeño comentario del estado en el que se encuentra una gran parte de sus connacionales.
Esa es nuestra realidad. Una realidad que no le interesa a nadie, porque eso sí duele. No nos atrevemos a hablar de nuestros problemas, es mucho mejor ver la paja del ojo ajeno, es el eterno y hasta patológico conformismo del peruano de todos los estratos. Aquí esta todo bien, cuando no es asi. Mientras ese enorme grupo de conformistas esconden la basura debajo de la alfombra, nosotros no podemos hacer lo mismo.
Los cambios en el Perú deben ser firmes y duraderos, si no seremos siempre parte de ese proyecto de país que nuestros padres y abuelos han estado escuchando siempre.

2 comentarios:

Anselmo Amaru dijo...

Muy cierto
Nuestro pais esta casi por llegar al nivel de Haiti en lo que se refiere a lo cultural, moral y lo espiritual.
No tenemos autoestima, somos un pais de perdedores, donde nuestros vecinos se rien de nosotros, y porque?
Diran los neoliberales, el Peru esta en bonanza economica, hay dinero, el PBi esta a nivel asiatico, pero lo que no saben es que acaso con una demoralizacion, y los conflictos internos y el auto desprecio vamos a lograr el exito?
Acaso cree usted que un individuo sin personalidad, acomplejado, que se averguenza y no se siente orgulloso de lo que es, que admire y quiera ser como el vecino, con una baja autoestima y que incluso desprecie a su familia, pero que haya heredado una fortuna y este ganando y aprovechando de la bonanza, va a ser rico hasta el dia que se muera? No pues, por supuesto aparecen falsos amigos, y mujeres que se aprovechan de sus complejos para sacarle plata hasta dejarlo pobre.
Un ejemplo lo fue Michael Jackson, que con tanta fortuna y talento,sus complejos lo llevaron casi a la ruina e incluso la perdida de su vida;
Eso es obvio, y cualquiera que haya estudiado psicologia o leido libros de autoayuda, sabra que el "secreto" para lograr el exito es tener una gran autoestima y eliminar sus conflictos emocionales
ESE ES EL PERU ACTUAL, lamentablemente, y eso mismo los chilenos lo saben muy bien.

LA VERDAD dijo...

DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
EL PERÚ ACTUALMENTE ES UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DEL MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
ETC…ETC…ETC…
¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD. PERÚ ES EL MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA