martes, 29 de diciembre de 2009

Gran Teatro Nacional del Perú, la huachafería del ignorante

Al observar aquellos recintos como la Scala de Milán, el teatro Bolshoi en Moscú, nos dudamos del buen gusto que tuvieron sus constructores, influenciando de alguna manera a otras similares alrededor del mundo, buscando siempre las mismas características de originalidad, sobriedad y buen gusto en su diseño y construcción; cosa muy distinta, estoy seguro observaré cuando concluyan el más importante teatro peruano, berreado con grandes pompas, luego de enterrar simbólicamente ese característico pañuelo blanco aprista, como queriéndonos recordar el poco apoyo que tiene en las encuestas el actual presidente de la republica, Alan García.
Cuando escuché que en Lima se iba a construir un gran recinto para el arte y la cultura con las dimensiones del denominado “Gran Teatro Nacional”, lo primero que se me vino a la mente, fue saber qué características le darían sus diseñadores, conociendo la idiosincrasia del peruano y en particular del limeño. Y luego de ver el diseño virtual noté que sus creadores le estaban dando al proyecto esa marcada influencia del capitalino, el gusto que tiene ese obligado apátrida con su pensamiento enfermizo de un imaginario inmigrante italiano del barrio del pescador de El Callao, impregnándole en el proyecto todo ese espíritu y  dándole con esto la desagradable  imagen de un funcional centro comercial al futuro recinto de la cultura peruana.
Una de las diferencias con aquellos famosos teatros -anteriormente nombrados-, seguro, será, que en su construcción intervinieron los mejores arquitectos de su época en aquellos paises, mientras tanto en estas tropicales y relajadas tierras sus creadores los elijen a dedo, sin tomar en cuenta a los mejores. Claro, que encontrar a los mejores, quiere decir a aquellos creativos que logren plasmar en sus diseños la verdadera, rica y variada cultura peruana, -de esos- seria mas difícil de encontrar que tierras raras en el jardín de tu casa.
Nótese ese mal gusto del peruano medio, sobre todo cuando es apegado a manifestaciones que siempre raya la cursilería. Ejemplos tenemos muchos, desde aquellas élites  poco aficionadas a la buena lectura, pero, -eso sí-   presurosos cuando se trata de  aplaudir la salvajada de las corridas de toros. Transitando tambien por los grandes conciertos de grupos pasados de moda que no llenarían ningún estadio en Londres ni Nueva York, pero si, nuestro conocido estadio nacional o si no cuando tienen el mal gusto, sobre todo la clase media, por grupos simplones del  mundo anglo, desconociendo a un Hall & Oates o a un Michael Mc Donald, por ejemplo.
Ese mal gusto solo es producto de la poca cultura que tiene el peruano promedio, desde aquel ocupado empresario miraflorino hasta ese humilde peatón de San Juan de Lurigancho; todos reflejo de una educación tercermundista, sin misión ni visión  y que no pasaría ni el más mediocre  examen de acreditación.
Ese gran teatro seguro que será terminado de construir y significará un gran aporte a la cultura de nuestro país. Pero, también estoy seguro que la poca imaginación de sus diseñadores harán de él una muestra más del mal gusto que tiene una sociedad que crece sin identidad ni sentido de pertenencia, propio de países en vías de desarrollo que carecen no solo de recursos sino sobre todo del mejor conociento y  cultura.

11 comentarios:

Carlos dijo...

En parte comparto tus ideas sobre el snobismo cultural que existe en Lima, sin embargo creo que hay que esperar a que el teatro esté construido para saber si es una huachafada más como las moles de algunos alcaldes (véase el de Chorrillos), Más importante que el exterior es el interior. Ya existe una Casa de la Literatura en la Estacion de Desamparados, tiene una excelente heredada arquitectura, pero eso no garantiza que se llegue a cumplir plenamente su objetivo.

Por lo de los grupos, ¿IRON MAIDEN, KISS, METALLICA,FAITH NO MORE, DEEP PURPLE,NO LLENAN ESTADIOS?, sería bueno que te veas los recientes conciertos en you tube y verás que hay una concepción equivocada sobre esto en tu texto.

Saludos

Anónimo dijo...

JAJAJA QUE HABLAS!!.

SE NOTA QUE NO SABES NADA DE TEATROS NI DE OPERA NI DE MUSICA CLASICA..

LA SCALA DE MILAN .. SON TEATROS DE GRAN REPUTACION Y QUE FUERON CONSTRUIDOS HACE MUCHOS AÑOS.

QUE ESPERAS QUE CONSTRUYAN UN TEATRO DEL 1900? NO SEAS LOCO. PARA ESO ESTAN RECONSTRUYENDO EL MUNICIPAL DE QUE WACHAFADA HABLAS?

MIRE EL PALAU DE ARTS EN VALENCIA.

YO SOY CANTANTE LIRICO Y NO SABES LA ALEGRIA QUE ME DA QUE CONSTRUYAN UN TEATRO COMO ESTE.

Y FUERA QUE SEA PROPAGANDA APRISTA O NO AL FINAL LOS PERUANOS SEREMOS LOS BENEFICIADOS. NO SABES CUANTOS PAISES QUSIERAN QUE SE CONSTRUYA UN TEATRO COMO ESE.

CRITICAS POR CRITICAR.

NO ESCRIBAS COSAS QUE HACEN QUE LA GENTE SE VUELVA MAS IGNORANTE Y COLABORA CON LA CULTURA.
QUE ES LO QUE REALMENTE NO HARA SALIR ADELANTE.

Luis R. dijo...

Hola amigo, considero que hay una actitud constante y permanente de rechazo y de crítica obsesiva con respecto a lo que se haga y en lo que ocurre en nuestro Perú.
¡Por Dios! Pareciera que todo lo que ves de tu país estuviera mal y siempre le das y le recontra das. No encuentro sinceramente un sentimiento constructivo en muchos de tus escritos. Creo que sería muy permisible que así como criticas, también des aportes y resaltes lo positivo que tiene nuestro país.
Saludos.
Luis R.

Anónimo dijo...

Estimado Luis, si lees más de mi blog, te daras cuenta que estamos dando una solución integral, que compromete el total cambio del pensamiento del peruano actual; porque de no ser así seguirá permanentemente con los mismos problemas.
Cholopituco

Luis R. dijo...

Hola "Cholopituco". Sólo observo la forma, más no el fondo. Sé (al menos es mi noble premisa al ser tu blog peruano) que debes tener un aprecio y, por lo tanto, buenas intenciones para con nuestro país. Pues, a mi parecer, en muchos escritos referentes a temas políticos y/o económicos, haces referencia a Chile como el ícono ejemplo a seguir. Reconozco, y no negaré, que es apreciable el progreso económico que ese país ha desempeñado en los últimos años, pero el problema es que reconocer avances de otros no significa parecer arrastrado, hay que conservar la dignidad que es el valor más importante de una persona que debe conservar de manera íntegra. Para mí Chile tampoco es la panacea, sería completamente inapropiado decirlo. Países como Finlandia, por ejemplo, sí pueden merecer mi más profunda admiración, pero no un país que ha cometido guerras, traiciones, invación y usurpación de territorios ricos (de los cuales mucho ha influido en lo que son ahora), espionajes, que ha tenido también su crisis democrática, que tiene población racista, burlona, con odios, con complejos de superioridad arrogantes y soberbios, desconfianzas y actitudes poco amistosas en el plano político con nuestro país, etc. Sólo en el plano económico y comercial es observable la influencia chileno-peruana, que me parece aquí se sobrevalora demasiado la inversión de Chile, ya que estamos en la era de la globalización, del capitalismo, donde impela el dicho de "nadie sabe para quién trabaja". Todos los países están obligados a realizar su comercio, y en todos lados hay inmigración. ¿Te imaginas si EE.UU. empezara a reclamar y a usar como argumento de disculpa y a la vez de "falsa" humildad la cantidad de inmigrantes que tiene de tal o cual país en New York? A los únicos que he podido escuchar tamaña actitud, son a los chilenos. Además, deben saber, que por una encuesta que leí, acá en Perú hay casi o la misma cantidad de inmigrantes chilenos. Además, nuestros compatriotas allá son lo que son porque trabajan, también hay que ver los malos tratos que alguno de ellos han tenido que enfrentar y no lo han encontrado fácil, meto mis manos al fuego si eso es mentira.
Todo lo que te he dicho lo hablo con conocimiento de causa, con información que he podido leer en oportunidades, vídeos que he visualizado, he leído la bruta sinceridad de las apreciaciones de chilenos sobre el Perú (pues, aunque suene paradógico, el Internet se convierte en una forma sincera de apreciar lo que uno siente, pues hay más libertad de expresión de lo que en una reunión, cara a cara, se dirían las personas). Entonces, ¿cómo poder poner de ejemplo al "enemigo"? Sinceramente estoy harto de que se cite a aquel país. Creo que si se sigue manteniendo la mentalidad de: "acá todo está mal", "de que hay que ser como el otro", "de que esto no me parece", "mejor escojo el del otro", "de que no me gusta aquí, mejor me voy al otro"; realmente sí estaremos mal. Pues no hay el cariño ni la verdadera identificación como nación que se quiere. Si hay ello, entonces se progresa, creando conciencia y autoconciencia y haciendo las cosas mejores, ¿por qué? Pues porque se quiere a su país, y se lo quiere mejor. Y hay que saberlo querer de la mejor manera posible.

Yo me siento orgulloso de ser peruano, quiero y amo a mi país, estoy con él en las buenas como en las malas, y mantengo mi dignidad así tenga que, por necesidad comercial, tratar con aquellos que no sean considerados como plenos países hermanos.
No soy resentido, pero tampoco ingenuo.

"Cholopituco", si tus intenciones son buenas, entonces sigue adelante, pero al menos comunícalas con un poco de más optimismo. Espero no tomes a mal mi apreciación, sería contradictorio si buscara conflicto en compatriotas que deseamos un Perú mejor de lo que es ahora.

Saludos a ti también.

Luis R.

Anónimo dijo...

Estimado Luis, esta es una ventana en donde es bienvenido todo tipo de opiniones, el único fin que nos obliga es el cambio del pensamiento del peruano, para bien. Saludos.
Cholopituco

Anónimo dijo...

Para el cantante lirico, aprende cultivate, lee, analiza y piensa me das verguenza al decir que eres canatante lirico ya que eres mas ignorante que ninguno, se supone que debes estar a la altura.
Es cierto, hoy me siento mas orgullosa de ser peruana, que nunca, cuando vivia en Perú, pensaba que cualquier cultura era mas rica, organizada que la nuestra, hoy despues de haber estudiado en Estados Unidos y viajado por casi todo el mundo me doy cuenta que realmente somos muy ricos culturalmente hablando, pero lo ignoramos y no valoramos lo nuestro, preferimos en una reunión decir que el cuadro aquel lo compre en Paris el otro en Inglaterra la decoración de nuestra casa es el museo viviente de cualquier cultura del mundo menos el nuestro, obvio es motivo de orgullo, pero eso orgullo falso, para dar dinero primero tienes que tenerlo, si valoras tu propia cultura y te sientes orgulloso de ella, cualquier cultura del mundo será bellisimo, pero en tu corazón lo tuyo será mas, tú escencia, por lo tanto tú aporte a la humanidad sera tan grande como tu sentimiento, se puede ser fashion sin dejar nuestra identidad, nuestra riqueza cultural, ejemplo hace 40 años los hombres de Dubai vivian en los desiertos los famosos beduinos, hoy Dubai es el lugar donde se encuentra todo lo extraordinario opulento y majestuoso solo falta que todo los edificios alli sena todo en oro es lo único que falta, cómo es que ahora sin perder su identidad es la ciudad mas espectacular que jamas se ha visto, vayan a Paris a Estados unidos y comparen, para que sepan de que estoy hablando, puede haber mil teatros pero si nuestra actitud y corazón no cambia seremos siempre ese pueblo sub desarrollado, ni siquiera país, seguiremos viviendo a lo que venga, sin sueños, creyendo que no se puede, un hombre sin historia es decir que no tiene presente sus origénes es un vagabundo errante en la vida, he tenido la desdicha de escuchar a mucha gente decir que su ascendencia es Española, Italiana, Inglesa ete,en otras palabras no soy cholo ahhhhhhhhh, ser cholo significa aceptar que tienes una cultura trascendental como el de caral, machupicchu, huascarn, la selva ete, choleas porque tu ignorancia es mas grande que tu evolución, porquee sabes que no estas aportando nada, estas vivo pero estéril no produces ni siquiera buenas ideas, se puede admirar valorar otras culturas pero en tu corazón lo tuyo es lo trascendental es tú escencia principio para dejar grandes y magestuosas historias plasmadas en arquitectura, danzas, música,ete.

Anónimo dijo...

ANONIMO
PARTE 2
Para quiero a Italia en perú si mi cabeza puede crear un perú más grande y magestuoso, que este en todas partes del mundo, tomando como ejemplo las grandes arquitecturas del pasado de nuestro perú.Si hubiera un loco de esos estoy segura que el mundo quisiera tener un perú en su casa, como nosotros tenemos en nuestras casas a cualquier país menos al nuestro, hasta nuestros hijos crecen pensando que son descendientes de........ ete y no nos damos cuenta lo inseguros e infelices que estan esas semillitas, busca mil motivos para valorar tu cultura asi sentiras que fuiste creado para grandes y espectaculares cosas, asi sabras que no solamente eres descendiente de inmigrantes sino que el país donde naciste fue cuna de grandes! y la inmigración con sus adelantos lo oculto, ocultando de paso a tu escencia, pero nuestro corazón guerrero debe salir de ese sepulcro,corazón de guerrero, sangre Inca, de lo mejor hasta despeues de muertos, gracias a lo que ellos dejaron somos algo en el mundo.
pero lo hemos olvidado a cambio decimos cholos cochinos, apestan, brutos ete, si hay un cholo apestoso, bruto es por que los supuestos estudiados dotados de conociemientos no somos capaces de cambiar esa realidad, egoístas y mas brutos e ignorantes aún, porque no nos apesta el cuerpo nos apesta el alma, la conciencia, ete nos hemos olvidado el porque éxistimos, el para qué, el qué vamos a dejar, el cuanto tiempo viviré, el que me llevaré,el como me recordaran, y el que diablos hice para retribuir a mi país por todo lo maravilloso que mis ojos vieron y por que digo cholo,si los cholos apestosos me dieron de tragar lo mejor,lo mejor de ellos esta en los alimentos que día a día consumimos, lo mejor de ellos, sin ellos que tendría Lima y yo que les doy. ete
En fin, todo lo que se haga sea para la gloria engrandecimiento del perú.
uno es mas que cero así que cualquier cosa que hagas soñando lo grande que eres y lo grande que fueron nuestros antepasados sumaremos.
Los faraones mandaron a sus hombres de confianza para comprar ciertos productos que solo lo tenia el perú para momificar.
por favor disculpas por los errores ortograficos comprenderan que me obligaron a hablar otro idioma
NUESTRO PASADO DICE MUCHO, NUESTRO PRESENTE ES VAGO, NUESTRO FUTURO EL DE NUESTROS HUJOS QUE SERÁ?

Anónimo dijo...

SECUENCIAS
ANONIMO PARTE 1
Para el cantante lirico, aprende cultivate, lee, analiza y piensa me das verguenza al decir que...
ANONIMO PARTE 2
Para quiero a Italia en perú si mi cabeza puede crear un perú más grande y magestuoso...

Walter dijo...

Hola cholopituco

En primer lugar, si es inversión privada la construcción de un Teatro Nacional, bienvenida.en Lima hace falta un escenario moderno con aforo de 1,500 personas. Ya tendríamos además un escenario clásico como es el Teatro Municipal con capacidad de 1,200 que en si es grande que estará a fines del 2,010. En Europa existen escenarios clásicos y majestuosos y también auditorios y teatros con diseños modernos. No veo el problema. Lo importante es que las ogfertas culturales en Lima se incrementan para todos los géneros y gustos no por promoción de los medios de comunicación o por el Estado sino por que despierta en el ciudadano ese interés por difundir y conocer nuevas formas de expresión cultural.

Anónimo dijo...

Después de leer esto solo puedo recomendarte un libro: "Soberbia para Principiantes"- Verdaderamente lo necesitas.