lunes, 13 de julio de 2009

Rafael Rey de Politicastro “demócrata” a Ministro de defensa


Nadie mejor que Mario Vargas Llosa para describirlo con los términos exactos, llamándolo "politicastro". Esta palabra que vierte el escritor indignado intenta pintar de cuerpo entero la biografía de Rafael Rey Rey, que desde sus primeras apariciones en la política peruana, ha sabido codearse con el poder de turno, desde su antigua posición de extremo defensor fujimorista hasta su nombramiento como ministro de defensa del actual gobierno aprista, coronando así, su fructífera trayectoria política.
Entró en la vida política peruana como tantos otros integrando las listas del “ingenuo” e improvisado Movimiento Libertad, que en ese entonces eran parte de esa suicida alianza denominada FREDEMO.
En 1992 funda -aprovechando la coyuntura política- el fujimorista Partido Renovación para ingresar al Congreso Constituyente Democrático. Ese mismo año ocupa la Vicepresidencia del Congreso Constituyente Democrático, apoyando hábilmente el régimen antidemocrático de Albert Fujimori (Autogolpe del 5 de abril, matanza de Barrios Altos, La Cantuta, etc.). y luego, habilmente, abandona el tractor fujimontesinista antes de que este se hundiera por el peso de su enorme corruptela. Se vuelve así, obligado por las circunstancias, en opositor al régimen que antes sirvió como el mas fiel colaborador.
Después de no pocas alianzas y repartija de poder, tenía que reaparecer y en el 2006.  Alan García lo eligió como ministro de la producción, de cuya gestión solo sobresale la infeliz y muy criticada idea de darle a un pisco el nombre “7.9 ” en triste alusión al terremoto en Ica que en esos momentos conmovía al país entero. Posteriormente, como premio a su criticada gestión, en febrero de 2009, es designado embajador del Perú en Italia, el cual lo tenía entretenido hasta su actual designación en la cartera de defensa.
Rey Rey, de seguro continuará con el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas iniciado por Flores-Araoz a través del programa Núcleo Básico de Defensa y la culminación de importantes proyectos de renovación de la flota de cazas de combate, helicópteros y buques de guerra. Esperamos que dicho material no sea comprado como “chatarra” para luego con una “manito de pintura” se los presente como de última generación.
Hasta ahora tengo en la mente el rostro de decepción y hasta cierto punto de culpabilidad de Mario Vargas Llosa, resumiendo indignado la vida política de Rafael Rey Rey; llamandolo politicastro a quien antes ayudó ingenuamente a salir del anonimato político, haciendole conocido en el ambiente político mediante su ingreso al Movimiento Libertad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He leido con atenciòn su articulo y me parece muy injusto de su parte. Son las obras lo que Ud. tiene que mirar.los peruanos estamos dados a criticar todo y ver todo negativo y a pelearnos entre nosotros.Digame Ud. actos concretos de corrupcion que ha hecho RAfael Rey. Su espiritu de servir a la patria le ha motivado siempre por encima de partidos. Porque sea el apra ahora, como Peru posible antes, el Peru esta por encima de partidos. y sea el partido de gobierno debemos colaborar todos por el bien del Peru. Esto es lo que ha hecho Rafael Rey.Dejemos prejuicios a un lado. y Comencemos a respetar a las personas. Denunciemos actos de corrupcion y no solamente porque me cae mal esta persona porque es asi o asà.

Daniel

Anónimo dijo...

CHOLOPITUCO, tus afirmaciones son temerarias y mentirosas. Te reto que digas que acto de corrupcion a cometido Rafael Rey. Creo que te haz excedido y te pido que te corrijas. Rafael Rey es uno de los pocos politicos que tiene el Perù. Creò que haz sido sorprendido por tu cabeza.

Alberto Marrou

Anónimo dijo...

Ni Cesar Hildebrandt , podrìa sostener, lo que acabas de escribir. Creo que haz metido la pata. El no poder demostrar lo que haz escrito, puede llevar a una solo denuncia ante la policia de delitos informaticos a identificarte. Te sugiero te retractes por tu bien y por la honra que pretendes manchar.

Delia

Diego Cabrera dijo...

en realidad alguien lo tenia que decir y apoyo tus palabras al 100%,Rafael Rey es una de las personas que viven de la politica, la politica es para servir y no para servirse,si bien algunos dicen que no ha hecho algo malo o no se lo han probado, pues tampoco ha hecho nada bueno,tantos años viviendo de la politica y no haya hecho alguna gestion destacable y si no le han probado actos de corrupcion es tambien porque no se le ha investigado, yo creo que deberian hacerlo

Anónimo dijo...

no hay que vendarse los ojos para ver que clase de politiquero es este personaje y me parece que el premio nobel ha sido muy elegante y suave ala vez en vertir sus opiniones la moral no solo se dice sino que tanbien se practica es unos delos judas dela politica peruana