martes, 21 de julio de 2009

El oso peruano, en peligro de extinción




La fuerza y energía que nos irradia es realmente indescriptible cuando observamos la imagen de la única especie de oso que habita en nuestro país. Nos referimos al oso de anteojos (Tremarctos Ornatus).

Existen ocho especies de oso en el mundo y tenemos la suerte que uno de ellos se encuentra en Sudamérica. En el año 2004 se consideraba que en todo el subcontinente quedaban aproximadamente unos 18.250 osos de anteojos en vida silvestre. La mayor parte de esa disminuida población se encontraba dentro del territorio peruano, seguido de lejos por Colombia, Bolivia y Ecuador. El hábitat del Tremarctos Ornatus en el Perú se encuentra desde los 250 m.s.n.m. hasta los 4,750 m.s.n.m. y según la WWF Perú se estima que en el Perú existen 5,750 osos en estado adulto.
Esta especie, juega un papel muy importante en el ecosistema como dispersador de semillas de plantas ,también actúa como polinizador, transportando el polen en su abundante pelaje.
La principal amenaza del único oso peruano es la pérdida de sus hábitats. Los bosques de neblina en los que habita, desaparecen rápidamente debido a la deforestación para desarrollar la agricultura y por la tala indiscriminada de bosques con fines madereros.

Otra tipo de amenaza es la caza porque hoy en día, el número de oso de anteojos está siendo afectado por la caza furtiva para fines medicinales tradicionales, también son cazados por ser considerados como una amenaza para el ganado y para los campos de maíz o mueren por los pesticidas que se vierten en los campos a veces con la intención de mantenerlos alejados o eliminarlos.
Este animal representa y es parte indiscutible de nuestro amplio patrimonio nacional y es más, por el simbolismo que representa, cargado de mucha fortaleza y poder, debería de estar perennizado su imagen en nuestro escudo nacional en lugar de ese asustadizo auquénido.

Los movimientos ecologistas peruanos muchas veces se les ve ridículamente protestando por el sacrificio de un perro o de algunas gallinas. Estos, deberían de hacer campañas en favor de la defensa de esta especie que es tan representativo para todos los peruanos.
Ahora, el gobierno presidido por Alan García Pérez anuncia con bombos y platillos que en su gobierno culminará la carretera transoceánica. Sabedor que los territorios por donde se construye y circulará esa importantísima carretera es el hábitat de cientos de Osos de anteojos que están en peligro de extinción, nos preguntamos, si se ha proveído un plan de impacto ambiental, ustedes tienen la respuesta.

No hay comentarios: