lunes, 15 de junio de 2009

El alma africana de la “Lima la horrible”


Un comentario a uno de nuestros post, decía: “Lima es un monstruo que te absorbe y te cambia, impregnándote de su cultura”. Y esto es muy cierto y lo viven en carne propia todos esos millones de inmigrantes asentados en la capital peruana desde hace ya varias décadas. Millones de almas que absorben esa denominada cultura limeña. Cultura que está plagada sobre todo de manifestaciones de origen africano como la música y otros aderezos más,  influenciando enormemente la conducta del denominado“limeño mazamorrero”, formando esa reconocida cultura “Zamba” de la Ciudad de los reyes.
Al asentarse los primeros españoles en el valle del Rímac, por distintas razones fueron dándole la espalda  a los Andes y sus milenarias tradiciones. Compensando este divorcio, curiosamente asimilaron el “modus vivendis” de la población de origen africano que en gran número poblaban estas regiones costeras peruanas.
Desde ese entonces, Lima se fue constituyendo en una paradójica ciudad caribeña en medio de la fría corriente de Humboldt. Esta paradoja trajo también  grandes paradojas en el devenir de la cultura peruana y una de ellas fue mostrar una distorsionada imagen de la realidad étnica de la población peruana.
Esta equivocada forma de ver al Perú,  lo hace ser percibido desde fuera como parte de ese grupo de paises con marcada influencia étnica africana, cosa que en la realidad no es así.
Esta cultura africana que influenció las costumbres de la población primigenia de la capital peruana quedó preservada   en unas  tradiciones  marcadas por la exagerada  veneración a lo africano,   desplazando ciega y torpemente  a todo lo andino.
Esto, claramente se distingue en sus  distintas manifestaciones culturales, lo cual, no pasaría de ser un aporte más a nuestra conocida diversidad cultural, si no entrara en contradicción, haciendo quepor culpa del centralismo  esta cultura afro-peruana que influencia la capital, tenga que ver en algo con el resto del Perú,  mostrandolo como un pais de marcada  influencia africana, cosa que en la realidad no es así. Costintuyendo sin saberlo una de las causas de nuestras vulnerabilidades.
No quiero entrar en estereotipos, pero es que esa complacencia del español-criollo virreynal con lo negro zambo a creado algo que no nos favorece mucho.
Es que lo negativo de esto, está en que esta cultura africana en estos territorios  vuelve al limeño acriollado, con tendencia al despilfarro y a la holgazanería, además le da  un carácter despreocupado y con poca tendencia a la fortaleza y al amor propio, si no, a todo lo contrario. La cultura africana a impregnado al limeño de una conducta con tendencia a la fiesta callejonera , cobardona y corruptible.
Qué diferencia a los valores del “chacarero” arequipeño o del “morochuco” ayacuchano que rivaliza en amor propio y fortaleza con el más aguerrido poblador chileno, por ejemplo.
Esa ha sido una de las causas de que en el extranjero denominen al peruano (que en la realidad es limeño-costeño) como “gallina”. Esa cultura displicente, relajada, despreocupada y cobarde, tienen sus orígenes en esa marcada influencia africana de la primitiva Lima “Zamba” colonial.
Este país nació con una equivocada escala de valores lo cual debe ser corregida para sentar unas bases sólidas, con lo cual, se pueda crear un nuevo peruano que logre alcanzar los más altos niveles de desarrollo, que por su condición de perteneciente a una cultura milenaria, está obligado a realizar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Admirado y ampliamente leido sr Kamus, debo inferir luego de este posto ke parte de las taras ke tiene la nacion peruana parte de la sangre negra ke se mezclo entre nosotros? Una posible solucion seria erradica a los afroperuanos? O volvemos a creer ke estos ultimos no tienen alma?