martes, 17 de marzo de 2009

Los andinos y China, dos pueblos vigorosos y milenarios

En su opinión ¿cuál ha sido el impacto que la revolución francesa ha tenido en la historia? – preguntó el entonces secretario de estado de EUA Henry Kissinger, al premier Zhou estando en una ronda de negociaciones en China. Zhou respondió – Es muy difícil juzgar dichos efectos, ya que aquel movimiento no tiene aún perspectiva histórica, es un acontecimiento demasiado reciente. El párrafo anterior, nos hace darnos cuenta del cauce milenario de la historia China, dos siglos parecen ser mucho tiempo para cualquier occidental, sin embargo, para un chino parece solamente un parpadeo. Esta forma de ver su cultura los chinos es muy parecido a aquel peruano que se asume andino y asume que pertenece a una cultura milenaria al igual que la china, porque desde los primeros grupos humanos que poblaron estos territorios hace aproximadamente 20,000 años, desarrollaron una cultura autóctona y autónoma. Y, en ese proceso crearon Caral (5,000 años de antigüedad), luego aparecieron diferentes culturas desde Chavín, Wari, Chimú, etc., posteriormente hicieron su aparición Los Incas, que significaron el compendio de toda esa cultura andina, luego vino la invasión hispana la cual se asentó y se mezclo poco con la población autóctona, esa cultura ajena a la nuestra dominó el destino de los peruanos en la república hasta la actualidad.
Si analizamos objetivamente, desde la llegada de los españoles hasta la actualidad, han pasado alrededor de 5 siglos de dominio hispano, lo cual no ha dejado de acabar con nuestra herencia andina, (manifestaciones culturales, rasgos faciales, idioma quechua, etc.) de la mayoría de los peruanos, significando que 500 años dentro de 5,000 años si comenzamos a contar desde la aparición de nuestra primera muestra de civilización en Caral, viene a ser solo un parpadeo.
Con estas bases podemos afirmar que la degradación y la decadencia por la cual está pasando el peruano en este momento se pueden revertir y tener otra realidad. Porque la merecemos y porque somos una sociedad milenaria con un pasado común, podemos entonces así recuperar nuestra autoestima asumiendo esta nueva identidad y a partir de ese momento nuestra sociedad puede alcanzar los más altos niveles de desarrollo.
Debe nacer un nuevo peruano que interiorice todos estos conocimientos, comenzando a creer en el mismo, seguridad que será fruto de una autoestima alta, producto de sentirse superior por pertenecer a una gran cultura, igual como se siente un chino.
El peruano no debe dejarse llevar por la desesperanza, los pueblos milenarios como el nuestro, han pasado por largos periodos de decadencia pero han logrado superar ese estado decadente y están asumiendo un lugar protagonista en el mundo.
Este mensaje va dirigido a ti, que te sientes perteneciente a esta gran cultura andina y compartes como nosotros este sentido de pertenencia. En el Perú actual los andinos somos la gran mayoría y debemos sentirnos orgullosos de esta herencia milenaria, asumiendo que no somos parte de occidente, somos más antiguos que ellos, no formamos parte de ese mal llamado “nuevo mundo”, el que no existe, porque cuando aquí existía ya una avanzada civilización (Caral), en Europa existían todavía antropófagos, esa es la realidad, y debemos asumirlo para que comencemos a construir ese nuevo peruano.

No hay comentarios: