domingo, 8 de febrero de 2009

¿POR QUÉ EL PISCO NO TIENE LA IDENTIDAD DEL TEQUILA Y EL SAKE?






Uno de los problemas del peruano actual es su poca autoestima. Y esto deriva, desde nuestra óptica, a su falta de identidad nacional. Esa nula identidad nacional se expresa -sobre todo- cuando en su distorsionada idea de “identidad nacional” elige con grandes pompas -dentro de su ignorancia- al Pisco como bebida nacional del Perú, sin saber que esta bebida no refleja la verdadera identidad nacional del peruano, como sí lo refleja el tequila mexicano o el sake japonés, dos claros ejemplos de bebidas que si representan la verdadera cultura de esos países.            
Seguidamente, explicaremos los fundamentos de nuestra -quizás, para muchos-  temeraria afirmación.
A la llegada de los españoles a tierras mexicanas durante el siglo XVI, Moctezuma II, ofreció a Hernán Cortés un banquete con su “bebida nacional” denominado tequila, y muchos siglos antes los Mexicas en sus códices representaban a su diosa Mayahuel, que con sus múltiples senos alimentaba ya a sus hijos con la misma bebida, milenaria tradición. Lo mismo que el sake, los japoneses lo elaboran, desde hace muchos siglos y desempeña un importante papel en actos religiosos y sociales, representando de esta forma la verdadera identidad nacional japonesa.
El pisco de acuerdo a estos estándares históricos y por las razones anteriormente expuestas , no representa los mismos valores nacionales que si encontraríamos en otra bebida mucho pero mucho más antigua, y además,  porque en su elaboración el pisco, tiene como base la uva, que es un elemento traído por los españoles y por lo tanto no es autóctono de estos territorios, y adicionando a esto, tenemos que su elaboración es reciente, ya que solo se inició décadas después de la llegada de los primeros españoles al Perú.

Como deciamos, existe otra bebida conocida, mucho más antigua que el pisco, pero relegada por los peruanos o diríamos costeños. Esta bebida, su elaboración no tiene una antiguedad de tres o cuatro siglos como el Pisco, sino, de mas de cuatro milenios, esta bebida es la chicha.
La chicha por antiguedad y valores es la bebida que si reune esas características necesarias como para denominarla con el titulo de verdadera bebida nacional del Perú, porque es un producto derivado de la fermentación del maíz, que a su vez es un producto autóctono de los Andes peruanos.
Por estas razones nombradas anteriormente, demostramos que si el peruano tiene poca autoestima, es producto del más puro desconocimiento de lo importante que es y del hecho de no atreverse a revelar o descubrir su verdadera identidad nacional, lo cual lo hace ver y actuar de forma errada, como en el caso de elegir su bebida nacional.

Esperemos que nuestros vecinos del sur que no tienen esos complejos, envasen la chicha y le den su denominación de origen y entonces esos "pobres" peruanos, llenos de prejuicios, reaccionen y comiencen a reclamar, como lo sucedido con el Pisco.

Hasta cuando los peruanos vamos a seguir deambulando sin saber quiénes somos y qué valor tenemos.

1 comentario:

Juan carlos Arenz dijo...

Esto del pisco viene desde hace unas decadas como simbolo de bebida nacional, en realidad en el peru se toma mucha cerveza que es de producion industrial es mas masificada y concuerdo contigo sobre la chicha de jora que si es la verdadera bebida nacional por tradicion e historia lastimosamente ha sido relegada...